11 dic 2009

Manifiesto

¿QUIENES SOMOS Y QUÉ BUSCAMOS?
Somos un grupo de mujeres que elegimos libremente unirnos para formar un ámbito feminista revolucionario, auto-organizado y permanente. Queremos contribuir y comenzar a vivir juntas la lucha por la liberación y autodeterminación del género femenino, contra la opresión patriarcal. El patriarcado, como sistema de opresión del género masculino contra el femenino, sigue existiendo también aquí. Con la afirmación y liberación de nuestro género podemos llegar a la afirmación y liberación de toda la humanidad. Creemos fundamental conquistar la plena libertad, que nos es negada, para decidir sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas, así como enfrentarnos a la violencia patriarcal que se sigue desplegando en todas sus modalidades.
Buscamos reflexionar y experimentar, cuestionarnos y convencernos de la posibilidad de ser protagonista de una revolución que sigue en curso, la feminista. Queremos interpretarla, aprender, sentirnos parte y ver cómo mejorar la larga revolución feminista - definida por Sara Morace - que desde hace 150 años, con distintos ritmos, formas y lugares en el mundo, ha comenzado a cuestionar y poner en crisis el patriarcado. Elegimos libremente emprender juntas un camino de protagonismo y revolucionamiento.

¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?
Nos dirigimos a las mujeres que quieren cambiarse contribuyendo a cambiar la vida de las demás mujeres y, con ello, toda la humanidad, a mejor. Mujeres de todas las edades, etnias y culturas, sin que haya jerarquías de conocimientos en sentido académico o competitivo. Queremos dialogar, unirnos y compartir ideas con otras organizaciones, grupos de mujeres no organizadas, afirmando nuestra identidad feminista revolucionaria. Nos ofrecemos como ámbito abierto, inclusivo y expansivo a todas aquellas que quieran ser protagonistas de este cambio. Como colectivo pretendemos fomentar la construcción de un gran movimiento feminista mayoritario, que busque involucrar a muchas mujeres, con distintas voces, en este país.

¿POR QUÉ UN COLECTIVO FEMINISTA REVOLUCIONARIO?
- Porque no sólo queremos organizarnos para exigir derechos o defender leyes, sino re-concebir toda la vida y las relaciones entre los géneros y dentro del nuestro.
- Porque queremos desarrollar las mejores facultades humanas a partir de valorar y desplegar las potencialidades afirmativas del género femenino. Reconocemos en la superioridad potencial de nuestro género las capacidades para nuestra liberación. Podemos ser maestras y guías en la transformación y liberación de toda la humanidad. Las mujeres no sólo tenemos que liberarnos de la opresión, sino que debemos liberar nuestras energías y capacidades benéficas.
- Porque queremos probar a sustraernos conscientemente de las lógicas de opresión y negación que el patriarcado impone contra las mujeres. Sustraernos incluso de la lógica que impera afirmándonos de un modo diferente. Esto implica romper complicidades conscientes e inconscientes de nuestro género con respecto al patriarcado.
- Porque queremos proponernos un compromiso activo de transformación radical de la normalidad sistémica, infringir la norma patriarcal. Luchar contra este sistema democrático global, totalitario, belicista, estatalista y patriarcal. Ir más allá de la norma sistémica y combatir los poderes opresivos.

CAMBIEMOS NOSOTRAS, CAMBIEMOS LA VIDA
Nuestro compromiso es tanto ideal como práctico, de reflexión y de construcción. Cambiarnos a nosotras significa comenzar a cambiar la vida y las relaciones. Queremos suscitar el protagonismo de las mujeres y el crecimiento de nuestras conciencias. Queremos construir una hermandad entre mujeres que sea expansiva, inclusiva y transformadora. Queremos asumir un posicionamiento ético, activo y cotidiano, que suponga desarrollar el apoyo mutuo, saber reaccionar, ofrecernos, cooperar, defender nuestras libertades y elecciones, reapropiarnos y redefinir nuestra sexualidad. Responderemos afirmándonos, creando y luchando por la justicia.

Partimos de los mejores ejemplos, organizados e individualizados, algunos aún por descubrir, que las mujeres han ofrecido y ofrecen cotidianamente respondiendo a la normalidad patriarcal, infringiéndola, y permitiéndonos vislumbrar las posibilidades de una vida mejor, más bella, más justa y más libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario