2 jun 2010

Patriarcado e Islam

Hace unos días publicábamos nuestra toma de posición con respecto al tema del hiyab. Hoy os dejamos un documento bastante revelador en cuanto al tema; el artículo: Patriarcado e Islam, de Gema Martín Muñoz, profesora de sociología del mundo árabe e islámico en la Universidad Autónoma de Madrid.
"Su acceso al espacio público [el de las mujeres] va unido al uso voluntario del hiyab, lo cual tiene sobre todo una gran carga de autoafirmación cultural que las hace sentir que están contribuyendo a una misión de reconstrucción de su propia cultura, y les permite desempeñar un papel social que difícilmente tendrían en su reducido entorno tradicional.
En consecuencia, su adopción del hiyab no se realiza como símbolo de la transmisión tradicional de la religión, sino más bien como signo de su reapropiación del islam como identidad cultural. El velo reaparece con fuerza, pues, como un fenómeno característico de las grandes ciudades y de las mujeres con formación y estudios.
De las encuestas y entrevistas realizadas a estas nuevas veladas del islam, se desprende que entre la variedad de argumentaciones que aducen a favor del uso del hiyab (profesionales, feministas, nacionalistas o antiimperialistas) la religiosa stricto sensu no viene casi nunca sola ni ocupa el primer lugar en el discurso de estas mujeres. De hecho, es sobre todo su voluntad de «estar presentes en la sociedad» la que, en la práctica, se conjuga con el uso del hiyab".
El link al artículo completo: Patriarcado e Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario