14 dic 2011

CHARLA-DEBATE: Siria y las Mujeres en Revolución

Hoy, en Siria, miles de muertos, torturados y desaparecidos, corroboran lo que nuestros medios constantemente callan: que las ansias de libertad y dignidad de un pueblo son búsquedas incompatibles con el sistema que nos domina. Esto es allí particularmente dramático, donde la violencia asesina indiscriminada se ha convertido en la política de rigor que se aplica implacablemente sobre personas que, frente a los disparos de los francotiradores, han elegido la consigna de la pacificación. Esta elección consciente refleja lo que de revolucionario tiene el proceso sirio: en primer lugar el rechazo frontal a las lógicas del sistema que impone a sangre y fuego la (i)legitimidad de un gobierno feroz. Las revolucionarias y los revolucionarios sirios asumen coherentemente el deseo de construcción de una Siria distinta que no quede manchada, como en Libia, por la elección de unos medios que emanan del poder, y por eso se niegan a aceptar las armas que el propio régimen de Bashar al-Assad pone en las calles para legitimar, a ojos de los ya cómplices gobiernos internacionales y medios de comunicación, la carnicería que se está continuamente perpetrando.

La revolución siria se inscribe en la ya larga lista de procesos de liberación que han estado emanando del mundo árabe en todo este año. La solidaridad revolucionaria se expresa barriendo todo tipo de fronteras: las políticas y geográficas, pero también las mentales. Se ha elegido la unidad de credos y etnias frente a los argumentos discriminatorios que nuestros medios de comunicación siempre esgrimen conscientes de su capacidad de manipulación. Se ha elegido una lucha de la gente común: son hombres, mujeres y niños los que cada día alimentan en las calles el manantial de la revolución.

Y llegados a este punto, nos interrogamos: en un país percibido desde Occidente como la cárcel de las mujeres, ¿cómo es posible que sean ellas quienes protagonizan con tanta fuerza este proceso? ¿Qué papel juega el género en las revoluciones árabes? Y más allá de los resultados políticos de las elecciones democráticas de cada país, ¿qué cambios estructurales pueden protagonizar las mujeres?

Te invitamos a dialogar con nosotras el Jueves 15 de diciembre a las 12:00, en el Aula 25B de la Facultad de Historia (UCM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario