14 mar 2010

Il corpo delle donne (El cuerpo de las mujeres)


Lorella Zanardo hace en este documental una reflexión sobre cómo la imagen que por televisión se transmite de las mujeres repercute en toda la sociedad - telespectadores o no - para enajenarnos a las mujeres de nuestra propia esencia bajo el mandato silencioso del patriarcado y nuestra criminal sumisión y complicidad.

Lo hace aludiendo a la teoría de Simone de Beauvoir de cómo la mujer es la "Otra" en la sociedad, en un paralelismo con el concepto del "Otro" hegeliano, que indica la posición del esclavo en las conciencias. Para Simone, la cultura se fabrica sobre un discurso que crean los hombres sobre las mujeres; una serie de mitos que ellos fabrican y nos inculcan a través de la educación. En estos mitos la mujer nunca es sujeto, nunca toma la iniciativa.

Siguiendo la corriente filosófica del existencialismo, para Simone de Beauvoir, como para la directora de este documental, "todo sujeto se afirma a través de los proyectos como una trascendencia"; sólo nos afirmamos como seres libres cuando vamos cumpliendo nuestros objetivos. El problema viene cuando, por la educación, de la cual la cultura televisiva es en nuestros días parte descomunal, la mujer pierde el norte de sus objetivos; ya no sabemos cuáles son nuestras necesidades, no sabemos cuáles son nuestras aspiraciones. Al mirarnos a través del espejo del "Otro", de los hombres que han creado mitos falsos, que no se corresponden con nuestra verdadera esencia pero que nosotras hemos aceptado y creído ciertos, nuestro único norte es asemejarnos a la imagen falsa de nosotras que nos han impuesto: labios, pechos, nalgas, vientres asiliconados; arrugas, testigos de nuestra vida digna, ocultas tras decenas de tratamientos artificiales; la mujer como marco que ensalza al hombre y se subordina a él.


La de Zanardo es una crítica demoledora a la función (des)educadora y mitificadora de la televisión italiana, pero bien se puede hacer extensible a todas las demás. Desde luego, son 25 minutos que nos pueden hacer reflexionar y mantenernos alerta durante el resto de nuestra vida.



Os dejamos el enlace del video y de la página web del documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario