19 mar 2010

Otro grito más por el derecho a decidir: Mujeres mexicanas

"Mujeres de varias organizaciones mexicanas nos manifestamos en la embajada mexicana en Berlín, Alemania, en solidaridad con nuestras compañeras feministas que realizarán este mismo día una concentración nacional frente a la Cámara de Diputados. Esta manifestación es parte de las actividades del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, signado en diciembre de 2009 por 170 mujeres académicas y feministas, junto con 35 organizaciones de 19 estados del país y 55 organizaciones del Distrito Federal. El pacto nace con el objetivo de defender el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
La criminalización de los derechos sexuales y reproductivos mediante la aprobación de reformas constitucionales para proteger la vida desde la concepción, significa un fuerte retroceso en el reconocimiento y el respeto de los derechos de las mujeres, prefiriéndose la muerte de mujeres con proyectos de vida antes que la de un par de células. El control sobre la sexualidad de las mujeres para mantenernos subordinadas y asegurar la reproducción del sistema patriarcal, restringe nuestras libertades fundamentales y la autodeterminación de nuestros pensamientos, nuestros cuerpos y nuestras vidas. La decisión de interrumpir un embarazo o no, se funda en la libertad de conciencia como un derecho esencial e irrenunciable.
Las organizaciones de mujeres y mixtas abajo presentes en Berlín, Alemania, exigimos el alto a la criminalización de las mujeres y sus derechos. Exigimos también el cese a la violencia sistemática contra las mujeres y el alto a los feminicidios. Las mujeres reclamamos la soberanía de nuestras decisiones y la libre determinación de nuestras vidas. Es una deuda histórica.
Consorcio para el Diálogo Interparlamentario y la Equidad (Oaxaca), Marcha Mundial de las Mujeres-Chiapas, Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas (México), Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania)"
La lucha de las mujeres se da en un mismo frente, en todo el mundo, porque en cada pueblo nos acecha el mismo enemigo común: el patriarcado. En cada pequeña o grande batalla aprendemos unas de otras, y todas nos solidarizamos con todas.
Construir una nueva Humanidad pasa por romper los esquemas que nos han sido impuestos para dividirnos. El individualismo, el egoísmo, no tienen sentido en la lucha feminista; trasciende fronteras geográficas, culturales, religiosas, económicas, ideológicas... porque todas ellas están infectadas del germen patriarcal, y todas nosotras luchamos por erradicarlo.
Nuestro más sincero apoyo a las compañeras de México, y del resto del mundo.
(Aquí un video de una protesta frente a la embajada de México en Berlín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario