11 jun. 2010

Los Monólogos de la Vagina

"La obra se basa en entrevistas realizadas por la autora a más de 200 mujeres de todas las edades y niveles económicos y culturales, preguntándoles sus vivencias con este órgano genital femenino, centro del placer por el placer, sin fines re-productivos, oculto al mundo exterior y sin embargo vulnerable a agresiones tanto físicas como conceptuales por parte de la misoginia universal. "Monólogos de la Vagina" está dedicada a la erradicación de la violación sexual contra las mujeres, con humor a veces, con ternura o con horror otras, pero siempre con la re-apropiación de ese lugar de nuestro cuerpo por donde también aparece la vida.
La idea original de "Los Monólogos de la Vagina" le vino a Ensler tras un viaje a Bosnia en el que fue testigo de la violencia sexual ejercida sobre las mujeres como parte estrategia de guerra de las fuerzas serbias.
Los Monólogos de la Vagina es una obra polémica y transgresora, inteligente, dinámica y divertida, donde se repasan clichés, comportamientos, creencias y experiencias de un puñado de mujeres en relación con el sexo, o más concretamente con su sexo: la vagina, el órgano femenino por antonomasia que en este montaje es explorado desde múltiples perspectivas. Esta visión multicolor propicia que la obra discurra por diversos derroteros que, en conjunto, hacen que su calidad y riqueza aumente sensiblemente.
Esta obra denuncia los agravios a la sexualidad femenina, las visitas al ginecólogo, las travesías para encontrar el punto "G", la violación, el cáncer y la mutilación genital, sin olvidar los secretos y placeres que la vagina esconde. Dentro del indiscutible tono de comedia que adoptan estos monólogos, se pueden encontrar toques de realismo social que adoptan formas cercanas a la tragicomedia o el esperpento, o en ocasiones al drama puro y duro en forma de denuncia desgarrante frente al poco respeto que muchos hombres tienen hacia la vagina de mujeres."


Os dejamos aquí una parte del monólogo correspondiente a la denuncia de las violaciones en Bosnia, que resulta total y absolutamente sobrecogedora y aquí otra parte sobre violaciones y críticas más generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario