11 mar 2011

Viviendo y creando solidaridad entre mujeres

Nos dirigimos a todas las mujeres, sea cual sea vuestra edad o procedencia. Os queremos invitar a una jornada, el 13 de marzo, en la que nos gustaría comenzar a reflexionar y dialogar juntas sobre la solidaridad entre mujeres. Estamos convencidas de que éste es y puede ser un motivo de unión y de fuerza; es más, es y puede ser un enfoque y una lógica de vida.

Normalmente se nos ve (y nos vemos) como víctimas, parece que sólo nos pudiésemos reconocer como género por lo oprimidas que estamos. Todo lo contrario, es mucho lo que expresamos, lo que conseguimos juntas, la solidaridad que, de hecho, ya se da y se ha dado siempre y en todos los lugares, que, en muchas ocasiones, es garantía de vida. Decir esto no es negar que sigue existiendo una brutal opresión, a veces camuflada, otras veces tan explícita como lo es la violencia machista que nos golpea, que es mayor que en ningún otro momento. Es uno de los grandes motivos que hacen urgente comenzar a reconstruir y ampliar las redes de solidaridad, ya que ningún Estado, por muchas leyes que promulgue, logrará parar esta lacra. No podemos delegar en él el cuidado de nuestra vida, el enésimo ejemplo es el terrible asesinato de una mujer a quien no concedieron protección pese a haber denunciado y tener su asesino una orden de alejamiento, por considerar que el riesgo no era suficientemente alto.
Es fundamental reaccionar y responder a la violencia constante, no sólo sufrirla y delegar en estados e instituciones, y mucho menos ignorarla.

Creemos que juntas podemos comenzar a imaginar una vida mejor, revolucionándonos, revolucionándola también a partir de esta solidaridad. Por eso, tampoco dejaremos de estar atentas a lo que pasa en el mundo; en Egipto, en Túnez, en Libia, en Bahreim y en tantos países en los que la lucha por la dignidad y la libertad ha llevado a tantas personas a las calles, dando lugar a una oleada revolucionaria, en las que las mujeres están eligiendo estar en primera línea. Su coraje y determinación inspiran también esta jornada.

Te invitamos a un día en el que, en primer lugar, podamos estar juntas y crear un clima de diálogo tranquilo entre nosotras... puedes venir todo el día o pasar un rato, las puertas estarán abiertas. Si tienes alguna necesidad especial o sugerencia para esta jornada no dudes en comunicárnoslo a nuestro correo electrónico.

cfeministarevolucionario@gmail.com
cfeministarevolucionario.blogspot.com

PROGRAMA:
11:00-11:30 Apertura

11:30-13:00 150 años de revolución feminista: y así volver sobre los pasos de mujeres que han luchado en el pasado por su libertad, por nuestra libertad, aún por conquistar plenamente...

Comer juntas y dar un paseo o, si nos apetece, salir a las calles de Madrid e invitar a más mujeres a que se unan...

15:30-17:00 Videoforum sobre el cuerpo de la mujer en los medios de comunicación.

17:30-19:30 Asamblea en la que seguir profundizando y pensando cómo tejer lazos solidarios de tan diversas maneras...

Comenzar a preparar esta jornada es comenzar a imaginarla, y dependerá de quiénes decidáis venir o prepararla con nosotras. Nos gustaría que fuese un momento muy abierto, diverso, porque esto es lo que nos enriquece.


Lugar: Calle Toledo nº38 2ºizquierda (metro la Latina)

3 comentarios:

  1. Increible el domingo 13 de Marzo!
    Gracias por crear un espacio de dialogo en el que nos sintamos tan cómodas (como dijo una compañera) incluso para intervenir varias veces!

    Mi unica variación para posteriores eventos, sería acabar un poco antes, (porque yo a las seis y pico estaba fundidisima y ya no era capaz de fijar conceptos y pensar con coherencia... pero tal vez sea por mi inexperiencia en maratones feministas, jaja).
    Pero desde luego ojalá se repita!

    Viva el feminismo revolucionario!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestra ilusión!
    Tendremos muy en cuenta lo de la extensión de las charlas para la próxima jornada, jaja.

    Desde luego sí fue un día bonito bonito :)

    Felicidades de nuevo a todas vosotras!

    ResponderEliminar
  3. Fernando Aramburu, colaborador de El Mundo, escribe en su blog, sobre una presentación de su libro:

    "Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien."

    ResponderEliminar